Alexis Lorenzo Ruiz

Ph.D. en Ciencias Psicológicas

Alexis Lorenzo Ruiz

Ph.D. en Ciencias Psicológicas

Perfil

Docente Principal de Profesor Titular de la Universidad de La Habana y de la Universidad Médica de La Habana, Psicología Educativa, Especial, Clínica y de la Salud (Cuba)

Doctor en Ciencias Psicológicas de la Universidad Nacional del Ministerio del Interior de la República de (Ucrania), Master Profesional y Especialista en Psicología de la Salud de la Universidad Médica de la Habana (Cuba), Psicólogo de la Universidad de Rostov del Dond (Rusia).

Psicólogo Clínico con experiencia académica, investigativa y asistencial de veinte años, se especializa básicamente en el área de Psicología Clínica y de la Salud, con una amplia práctica en el área de enfermedades crónicas no transmisibles, en la organización de servicios psicológicos y sociales especializados en diferentes instituciones, en la evaluación-validación e implementación de instrumentos psicodiagnósticos, psicoprofilaxis y educación para la salud, psicología infanto-juvenil, en intervención y programas de ayuda psicológica cognitiva conductual-sistémica-humanista y otras técnicas afines; ha sido iniciador en Cuba y América Latina de investigaciones-metodologías y experiencias prácticas en el campo de la psicología en emergencia y desastres. Ha laborado como Profesor Principal de las asignaturas “Fundamentos Biológicos del Comportamiento”, “Psicología Clínica”; “Orientación Psicológica”, “Psicología de la Salud”, “Psicodiagnóstico Clínico”, “Psicopatología General” y “Psicopatología Infanto Infantil”, “Psicología Emergencias y Desastres”. Tiene una intensa labor de enseñanza posgraduada y de colaboración con instituciones de salud del territorio nacional e internacional en estos temas. Crea en 1992 el Centro de referencia para la preparación y apoyo psicológico en desastres en la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja. Desde 2001 en el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED) forma parte del Consejo Consultivo, del Comité Editorial y Comité Técnico. Es Segundo Jefe de su Cátedra de Salud y Desastres. Desde el año 2008 desde sus propios inicios se desempeña como el Coordinador del Comité Académico de la Maestría “Salud y desastres”. Diplomado en Técnicas y Procedimientos del Psicodiagnóstico de Rorschach, en la Facultad “