EJES TEMÁTICOS

El Impacto de la tecnología en el estudio del desarrollo humano será abordado dentro de los dos ejes temáticos tradicionales del congreso: salud mental e innovaciones en psicología. En cada uno de los ejes temáticos se incluirán trabajos que evidencien prácticas docentes, investigativas y profesionales innovadoras que aporten elementos para el análisis, diagnostico, intervención o seguimiento de las necesidades y problemáticas psicológicas individuales, de parejas, grupales y comunitarias. De igual forma, se incluirán trabajos que aporten elementos claves para la formulación, implementación y evaluación de políticas pública, así como aquellas innovaciones en el proceso de la formación académica y profesional de los psicólogos a nivel de pregrado y postgrado. Los trabajos aceptados por el Comité Científico del evento y presentados por los participantes en el congreso serán publicados en memorias en formato electrónico con ISSN 2248-8030.

INNOVACIONES EN
PSICOLOGÍA

SALUD
MENTAL

INNOVACIONES EN PSICOLOGÍA

El primer eje temático del congreso Innovaciones en psicología pretende conocer los avances en la construcción de nuevos conocimientos, saberes y prácticas que resuelven de manera creativa y efectiva las necesidades y problemáticas relacionadas con el desarrollo humano, las neurociencias y la educación. Adicionalmente, en este eje temático, se incluyen los estudios psicométricos de diseño, validación, estandarización de pruebas o software que permitan visualizar avances en los procesos de evaluación y medición del cambio, así como las estrategias de investigación innovadoras para evaluar el impacto de la intervención psicológica. Los temas estipulados dentro de este eje son:

Desarrollo humano

a. Innovación en modelos de diagnóstico e intervención sobre el desarrollo humano (e.g., representación mental, metacognición en los procesos de lectoescritura, adquisición del lenguaje, razonamiento deductivo, desarrollo socioemocional, identidad).

b. Estrategias de investigación para evaluar el cambio en el desarrollo psicológico.

c. Relaciones vinculares.

d. Desarrollo de la infancia y la adolescencia situadas.

 

Neurociencias

e. Innovación en modelos de evaluación, diagnóstico e intervención de problemáticas particulares (e.g., trastornos de aprendizaje, dislexia, demencia, regulación de respuestas emocionales, ansiedad, depresión, bioretroalimentación).

f. Estrategias de investigación para evaluar la efectividad de tratamientos o intervenciones innovadoras en el área.

g.  Neurobiología de las adicciones.

Psicología y educación

h. Uso de tics en programas de formación e intervención psicoeducativa

i. Aprendizaje de las ciencias naturales y sociales.

j. Desarrollo del pensamiento histórico.

k. Modelos de diagnóstico e intervención psicoeducativa en comunidades particulares (e.g., educación para el desarrollo sustentable, educación para la ciudadanía, educación para la convivencia pacífica, educación política, aprendizaje organizacional)

l. Innovaciones en el proceso de la formación de psicólogos.

m. Estrategias de investigación para evaluar el cambio a partir de la intervención psicoeducativa.

Salud mental

El segundo eje temático Salud mental pretende conocer los  avances en la construcción de conocimientos, saberes y prácticas que resuelven de manera creativa y efectiva las necesidades y problemáticas relacionadas con la psicología de clínica y de la salud, la salud mental y la política pública.  En particular, se incluyen aquellos trabajos que aportan estrategias transdisciplinares en el campo de la promoción y la rehabilitación de la salud mental, de la prevención y tratamiento de los trastornos mentales, el campo del bienestar y desarrollo de los individuos, grupos y/o comunidades. Los temas estipulados dentro de este eje son:

Psicología clínica y de la salud

a. Atención primaria en salud mental

b. Modelos de intervención empíricamente validados

c. Estrés postraumático

d. Resiliencia

e. Víctimas y victimización

f. Estilos de vida saludable

g. Enfermedades crónicas

h. Estrategias de investigación para evaluar el cambio a partir de la intervención clínica

i. Rol del psicólogo en el postconflicto.

Desarrollo comunitario

j. Empoderamiento de comunidades

k. Factores de riesgo psicosocial

l. Inclusión social

m. Salud laboral

n. Salud familiar comunitaria

o. Salud escolar

p. Salud sexual

Política Pública

q. Postconflicto

r. Socialización y reinserción

s. Perdón y reconciliación

t. Pobreza y exclusión

u. Salud Pública