Congreso

Presentación

El Congreso de Innovaciones en Psicología y Salud Mental, viene desarrollándose desde el año 2006, como una iniciativa de intercambio y socialización académica e investigativa para la apropiación social de conocimiento y la difusión de saberes, a través de la vinculación de conferencistas de alto prestigio académico y científico a nivel nacional e internacional. Adicionalmente, el interés de este congreso es fomentar la creación y consolidación de redes de investigación que promuevan un trabajo transdisciplinar en el área de fundamentación de la psicología.
En la versión 2017 del congreso se pretende reflexionar sobre el impacto del uso de la tecnología en el estudio desarrollo humano. La inclusión vertiginosa de la tecnología en los distintos campos y saberes se ha convertido en elemento generador del cambio en las sociedades transformado las formas de comunicación, trabajo y disfrute. Se han planteado nuevas formas de relacionarse, las distancias se han acortado facilitando la comunicación en tiempo real, ha puesto a disposición infinidad de conocimiento y de interés general que es consultado frecuentemente para resolver preguntas, acercando el conocimiento científico al conocimiento común. El reto como psicólogos es entender cómo el uso de las herramientas tecnológicas impacta los procesos individuales y colectivos, con el fin de generar propuestas novedosas que posibiliten conocer y abordar las diferentes problemáticas relacionadas con el ser humano y su conducta. En este sentido, se invita a los conferencistas principales, ponentes, docentes, investigadores, expositores y demás participantes del congreso a socializar sus experiencias docentes, profesionales e investigativas con miras a comprender la relación entre la tecnología y el desarrollo humano así como la inclusión de éstas herramientas en los diferentes escenarios y procesos de abordaje de las problemáticas actuales de la sociedad.

Comité científico

Comité organizador

A partir del 2006 el Congreso de Innovaciones en Psicología y Salud Mental ha sido coordinado por el Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación de la Escuela de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia [UPTC]. En su primera versión nacional participó en el comité organizador el grupo Salud, Trabajo y Calidad de Vida de la UPTC y, en su VII versión nacional y II internacional contó con la participación de los grupos de investigación de la Escuela de Psicología de la UPTC: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Clínica y Salud, Salud, Trabajo y Calidad de Vida. Para la versión 2017 el comité organizador está conformado por:

Claudia Patricia Navarro Roldan, Phd

Presidenta

Líder Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación


Coordinador de protocolo y logística

Javier Francisco Fonseca

Semillero de Investigación “Mentes en Acción”

Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación


Coordinador financiero

Sandra Milena Mateus, Mcs (c)

Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación


Coordinador de Comunicaciones

Virgelina Castellanos, Msc (c)

Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación


Coordinador Inscripciones nacionales e internacionales

Lady Mayerly Vergara, Msc

Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación


Coordinador de reunión de nodos de investigación

Martha Cecilia Jimenez, Phd

Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación


Editor de memorias electrónicas

Nancy Ramírez R. Phd (c)

Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación